ELECTRICIDAD GRADO QUINTO

 




En una hoja cuadriculada del block vas a escribir tu nombre, fecha y grado. Ahora vas a desarrollar el taller y entregarlo al final de la clase.

¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO?

 "Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre si por los que puede circular una corriente eléctrica.



Elementos de protección: protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magneto térmica, diferenciales, etc.

En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.

En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones van primero para un lado y luego en dirección contraria, y así siempre. Este es el tipo de corriente eléctrica que obtenemos en la red eléctrica de nuestras casas. ¡Y con la que hacemos funcionar la heladera, el televisor y muchos electrodomésticos más!



¿Qué es un conductor? Es un material que permite fácilmente el paso de la corriente eléctrica por él, o lo que es lo mismo, el paso de los electrones. Se utilizan para transportar de un sitio a otro la corriente eléctrica (transmisión de energía eléctrica). Normalmente a los conductores con su funda aislante la gente les suele llamar Cables o Cables Eléctricos. Realmente el conductor es la parte interior del cable.



Responda en la hoja


1         1.  ¿Con tus palabras explica que es un circuito electrico y sus componentes.
2     ¿para que se utilizan los fusibles en un circuito eléctrico?
3.    ¿Que es un conductor eléctrico?
4.    ¿Cuál es la diferencia entre corriente continua y alterna.
 

LABORATORIO: primera parte

 INTERACTUAR CON LAPLATAFORMA PARA ARMAR CIRCUITOS: ENTRAMOS AL LINKhttps://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_es.html


5.Armar el circuito como sus elementos: Generador, receptor, conductor, interrupto. Dibujar en la hoja.





6. Al circuito anterior anexando un fusible. Los fusibles son dispositivos pequeños de seguridad que forman parte de las instalaciones eléctricas, los cuales se funden cuando la corriente alcanza ciertos valores excesivos. Dibujar en la hoja.

7.Utilizar diferentes materiales en vez del interruptor para saber si conducen la corriente o no. El billete, la moneda, el borrador, el lápiz, el clip. Representar los datos en la tabla.

Elementos

conductores

No conductores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.Ahora vamos a construir un circuito en serie conectando 3 bombillos. Dibujar por detrás de la hoja




6.¿Prueba desconectar uno de los bombillos y anota que paso?

7.¿Cómo podemos definir un circuito en serie.

6.Ahora vamos a construir un circuito en paralelo con los 3 bombillos. Guíate por el ejemplo. Dibuja por detrás de la hoja.







7. Ahora desconecta uno de los bombillos y escribe lo que pasó

 

8.¿Cuál es la diferencia entre un circuito en serie y uno en paralelo?


LABORATORIO: Segunda Parte

 

PROFUNDIZACIÓN:

Experimento de conductividad eléctrica en distintos materiales:

Teniendo en cuenta lo aprendido debes elaborar en tu casa un circuito en serie o uno en paralelo. Traer a clase y explicar

Materiales:

https://www.youtube.com/watch?v=H6KFcQ9aSKc

Materiales👇 1 Batería de 9 voltios 1 Foco 1 Interruptor de 2 pines Cables



https://www.youtube.com/watch?v=H6KFcQ9aSKc

https://www.youtube.com/watch?v=yLvjEw0xu-M

https://www.youtube.com/watch?v=_eSHY1SvgbE

  

Hacer un circuito en paralelo

https://www.youtube.com/watch?v=Ab0_J5pXQjo


Materiales:

  • 1 globo
  • 1 prenda de lana

Procedimiento:

Tan solo es necesario inflar un globo y frotarle una prenda de lana durante unos 30 segundos repetidamente. Luego lanzar el globo hacia arriba, acercarlo al techo lo más posible y observar. Como verás, el globo parece quedar pegado al techo.

¿Qué sucede?

Pues el globo parece adherirse a la superficie del techo porque ahora, luego de frotarlo contra la prenda de lana, posee una carga eléctrica. Es posible experimentar de esta misma manera con cualquier otra superficie (horizontal o vertical). Ver cómo se comporta el globo a partir de entonces, gracias a la carga eléctrica que le imprimimos por la fricción, puede ser muy divertido.

PROYECTOS SENCILLOS

https://www.youtube.com/watch?v=xs0kg2mmpCU&t=19s

 

 

 

LABORATORIO: tercera parte

 

LABORATORIO: tercera parte

 

Hacer un circuito con la microbit

https://makecode.microbit.org/#editor











circuito paralelo: semaforo












Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELACIONES CIENCIAS NATURALES GRADOS QUINTOS PERIODO UNO 2024