CUENTO: ENTRE EL SENTIDO COMÚN Y LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA

Les quiero compartir este cuento que fue escrito por un amigo José Ignacio Marín para mi trabajo de grado en la especialización de computación para la docencia este trabajo se llamó "la granja"

  ENTRE EL SENTIDO COMÚN Y LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA

 Ese cuento del método científico que me lo envuelvan. Es tenaz y sin ninguna aplicación al medio. -Que va, lo que pasa es que usted se ha ido por las ramas y no quiere arrimarse a las raíces, debajo del árbol, donde se encuentra la sombra de la comprensión y el significado diario del método científico. -A mí no me venga con sus argumentos medio trabados y truculentos porque así cualquiera tiene la razón. A ver don sabiondo, muéstreme el método científico con ejemplos sencillos. Los amigos –Juan y Marco Antonio- habían llegado a este punto de discusión porque su profesora de ciencias les insistía en que debían explicar con un ejemplo sencillo la aplicación del método científico con sus pasos. Juan no había entendido ni fu ni fa, mientras que Marco Antonio –don sabiondo- como lo llamaba su amigo, había sacado en este ejercicio una E. Marco Antonio miró a Juan como quien no quiere la cosa y principalmente sin ofenderse porque la aplicación del método científico debe ser objetiva y su amigo había querido herirlo en su orgullo al llamarlo “sabiondo”, luego si se dejaba llevar por esta susceptibilidad perdía objetividad. Para sus adentros pensó: desde ya estoy aplicando el método científico. Dirigiéndose a Juan ¿sabe la diferencia que hay entre sentido común y ciencia?. Juan quedo mudo; o mejor tartamudeó: pues la misma vaina con diferente gorro o como dice la gente lo mismo pero diferente. Marco Antonio lo escuchó con paciencia y luego le dijo: Como puedes andar por la vida sin saber el significado de las palabras. Es que esa vaina tiene importancia – replicó Juan. Pero claro –contesto Marco Antonio- para continuar el sentido común hace referencia a la relación de mi yo con las cosas, es como las percibo y a veces como quiero que sean; mientras que la ciencia nos proporciona el conocimiento objetivo acerca de nuestra realidad, son acciones dirigidas hacia un determinado fin que nos permite obtener conocimientos racionales y verificables mediante la experimentación, el conocimiento que nos proporciona la ciencia se denomina conocimiento científico y la vía que nos permite llegar al conocimiento científico es el método científico. Las personas que hacen ciencia son los científicos e investigadores y lo que ellos hacen está enmarcado por las necesidades y las ideas de su sociedad, es decir, la ciencia es una actividad no solo individual sino social para mejorarle la vida a usted, a mí y a todas las sociedades. Eso está muy bonito, pero barájela más despacio y deme un ejemplo sencillo en el que yo le pueda comprender todo lo que usted ha dicho. Replicó Juan. Acuérdese -dijo sentenciosamente marco Antonio- que Platón aseguraba que todos llevamos el método científico dentro de nosotros, lo que sucede es que no lo queremos desarrollar porque hay una tendencia a recorrer siempre el camino más corto aun a sabiendas que no es el más seguro. Por ejemplo: si voy a levantar una casa que necesito saber? -Pues pegar ladrillos y mezclar cemento...... tal vez echar agua?... -asegura Juan. -No no le corta Marco Antonio. Acuérdese de la profesora de ciencias nos dio un par de hojas con una lectura donde dice que lo primero es identificar el problema; así que para nuestro caso es problema es este: QUE TIPO DE CASA QUIERO CONSTRUIR? De aquí se derivan preguntas como: de que dimensiones deben ser las bases? Qué tipo de materiales necesito? Como debe ser la mezcla de cemento/, necesito plancha o techo de teja?, etc., etc. -Y a eso se llama científico – le objeta Juan-. Para eso mi papa levanta casas así no más y todavía no se le han caído. -Mire recuerde que si su papa va a levantar un galpón de casa se da el lujo que usted dice, pero si va a levantar dos o más pisos, sencillamente tiene que especificar por escrito y en forma precisa lo que va a hacer. Así que la ciencia no va inventando por el camino de manera simple y elemental como el sentido común. O ya se le olvido en qué consiste el sentido común?. Juan se rasca la cabeza y piensa un momento.....Luego como despertando de un sueño explica: claro; el sentido común me relaciona con las cosas mientras que la ciencia, a través del método científico, busca que yo relacione las cosas entre si y ahí es cuando entran a jugar un papel importante las ciencias según el problema que nos planteamos y un lenguaje científico que corresponda a cada situación. Bravo!, excelente, genial, sencillamente se le iluminó el bombillito, se da cuenta que el método científico nos obliga a pensar en forma clara(Descartes) y ordenada(Aristoteles). Además nos muestra el camino para llegar al conocimiento. Bueno Juan analicemos el método científico a través del ejemplo que le propuse. Haber juan puede proseguir. Con la seguridad del que sabe, juan se destraba y sin vacilar continúa: habíamos quedado en la identificación del problema y algunas preguntas que suscitó. Ahora voy a identificar las variables dependiente e independiente. A mi parecer, son variables dependientes las bases (por el tipo de terreno donde se vaya a construir la casa), las estructuras (vigas y planchas) por el tipo de peso que deben soportar y el estilo por escoger. Creo que la hipótesis se refiere a cómo voy a construir el tipo de casa que quiero. Lo demás sigue por consecuencia lógica. Necesariamente he de especificar por escrito el tipo de casa, es decir, obtener un plano con dimensiones precisas tanto en tamaño, acabados, alcantarillado, acueducto, distribución de la luz y energía eléctrica, etc. Sencillamente g e n i a l - deletrea Marco Antonio. Pero Juan prosigue: claro; tengo que especificar, otra vez por escrito, para no ir a chambonear, el tipo de material y la cantidad que lleva directamente a un presupuesto aproximado. Fue Aristóteles quien dijo que lo último era la obra porque primero estaba la imaginación.. Algo así creo..... Ya estoy entiendo que es el método científico y para que se utiliza. De ahora en adelante lo llamaré sencillamente Marco Antonio y no volveré a mencionar lo de “sabiondo”, porque sé que usted tiene la razón. -No se preocupe Juan. Yo también he decidido dejar de pensar que usted es un zopenco. -zoo qué? -Dejémoslo así al fin al cabo ya ese término no lo volveré a usar.  Se quedaron un rato en silencio disfrutando del logro obtenido. Juan con la cara radiante le dice a Marco Antonio que va hacer la recuperación del método científico sobre el arte de la panadería. Y a continuación: solo falta que la profesora de ciencias me crea!. Dándose una palmadita en la cara, cae en la cuenta que “no estas siendo objetivo Juan, mejora, mejora!..

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