ELECTRICIDAD GRADO QUINTO
En una hoja
cuadriculada del block vas a escribir tu nombre, fecha y grado. Ahora vas a
desarrollar el taller y entregarlo al final de la clase.
¿QUÉ ES
UN CIRCUITO ELÉCTRICO?
"Un Circuito
Eléctrico es un conjunto de
elementos conectados entre si por los que puede circular una corriente
eléctrica.
Elementos de protección: protegen los circuitos y a las
personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo
de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magneto térmica,
diferenciales, etc.
En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el
tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.
En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones van primero para un lado y
luego en dirección contraria, y así siempre. Este es el tipo de corriente
eléctrica que obtenemos en la red eléctrica de nuestras casas. ¡Y con la que
hacemos funcionar la heladera, el televisor y muchos electrodomésticos más!
¿Qué
es un conductor? Es un material que permite fácilmente el paso de la corriente eléctrica por él, o lo que es lo mismo,
el paso de los electrones. Se utilizan para transportar de un sitio a otro la
corriente eléctrica (transmisión de energía eléctrica). Normalmente a los conductores
con su funda aislante
la gente les suele llamar Cables o Cables Eléctricos. Realmente el
conductor es la parte interior del cable.
1 1. ¿Con tus palabras explica que es un
circuito electrico y sus componentes.
2 ¿para que se utilizan los fusibles
en un circuito eléctrico?
3. ¿Que es un conductor eléctrico?
4. ¿Cuál es la diferencia entre
corriente continua y alterna.
LABORATORIO: primera parte
INTERACTUAR CON LAPLATAFORMA PARA ARMAR
CIRCUITOS: ENTRAMOS AL LINKhttps://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_es.html
5.Armar el
circuito como sus elementos: Generador, receptor, conductor, interrupto.
Dibujar en la hoja.
6. Al
circuito anterior anexando un fusible. Los fusibles son
dispositivos pequeños de seguridad que forman parte de las instalaciones
eléctricas, los cuales se funden cuando la corriente alcanza ciertos valores
excesivos. Dibujar en la hoja.
7.Utilizar
diferentes materiales en vez del interruptor para saber si conducen la
corriente o no. El billete, la moneda, el borrador, el lápiz, el clip.
Representar los datos en la tabla.
Elementos |
conductores |
No conductores |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.Ahora
vamos a construir un circuito en serie conectando 3 bombillos. Dibujar por detrás
de la hoja
6.¿Prueba
desconectar uno de los bombillos y anota que paso?
7.¿Cómo
podemos definir un circuito en serie.
6.Ahora
vamos a construir un circuito en paralelo con los 3 bombillos. Guíate por el
ejemplo. Dibuja por detrás de la hoja.
7. Ahora
desconecta uno de los bombillos y escribe lo que pasó
8.¿Cuál es
la diferencia entre un circuito en serie y uno en paralelo?
LABORATORIO: Segunda Parte
PROFUNDIZACIÓN:
Experimento de
conductividad eléctrica en distintos materiales:
Teniendo en cuenta lo aprendido debes elaborar en tu
casa un circuito en serie o uno en paralelo. Traer a clase y explicar
Materiales:
https://www.youtube.com/watch?v=H6KFcQ9aSKc
Materiales👇 ►1 Batería de 9
voltios ►1 Foco ►1 Interruptor de 2 pines ►Cables
https://www.youtube.com/watch?v=H6KFcQ9aSKc
https://www.youtube.com/watch?v=yLvjEw0xu-M
https://www.youtube.com/watch?v=_eSHY1SvgbE
Hacer un circuito en
paralelo
https://www.youtube.com/watch?v=Ab0_J5pXQjo
Materiales:
- 1 globo
- 1 prenda de lana
Procedimiento:
Tan solo es necesario
inflar un globo y frotarle una prenda de lana durante unos 30 segundos
repetidamente. Luego lanzar el globo hacia arriba, acercarlo al techo lo más
posible y observar. Como verás, el globo parece quedar pegado al techo.
¿Qué
sucede?
Pues el globo parece adherirse a la superficie del
techo porque ahora, luego de frotarlo contra la prenda de lana, posee una carga
eléctrica. Es posible experimentar de esta misma manera con cualquier otra
superficie (horizontal o vertical). Ver cómo se comporta el globo a partir de
entonces, gracias a la carga
eléctrica que le imprimimos por la fricción, puede ser muy
divertido.
PROYECTOS SENCILLOS
https://www.youtube.com/watch?v=xs0kg2mmpCU&t=19s
LABORATORIO: tercera parte
LABORATORIO: tercera parte
Hacer un circuito con
la microbit
https://makecode.microbit.org/#editor
Comentarios
Publicar un comentario